¿Conocés al verdadero Zorro?

13/11/2017

Hace más de tres siglos murió en la hoguera un aventurero irlandés y precursor de la independencia mexicana cuya vida influenció al creador del famoso personaje “El Zorro”.

 

 

Entre los muchos cuadros que alberga el Museo de Arte Timken de San Diego, California, figura una obra realizada por el flamenco Peter Paul Rubens a comienzos del siglo XVII. Se titula “Retrato de un joven con armadura” y no se sabe a quién representa. Pero entre las identidades propuestas destaca la de un irlandés, corsario, aventurero, mercenario, espía y precursor de la independencia de México y Latinoamérica. Y como si todo esto fuera poco también influenció al creador de uno de los espadachines y justicieros de ficción más populares del siglo XX. Él es Guillén de Lampart, el verdadero Zorro.

 

La leyenda

 

​​Guillén de Lampart “resucitó en el siglo veinte. Se llamó Diego de La Vega”, según Eduardo Galeano

La independencia de México tuvo lugar más de un siglo y medio después de la muerte de Lampart, aunque su rol como precursor de este hecho no fue especialmente reconocido hasta que Vicente Riva Palacio publicó un exitoso libro a mediados del siglo XIX.

Riva Palacio (1832-1896), fue político, militar y diplomático de ideas liberales y anticlericales. Como escritor destacó por sus voluminosas novelas históricas llenas de aventuras, duelos y tramas melodramáticas, en la línea de los folletines franceses tan de moda entonces.  

Su última novela, “Memorias de un impostor: Don Guillén de Lampart, rey de México” se publicó en 1872. En sus más de seiscientas páginas, Riva Palacio rescató la figura del irlandés como precursor de la independencia mexicana y víctima de los abusos de la Inquisición. Su Lampart tiene una doble identidad: por un lado es un elegante espadachín y refinado mujeriego que mantiene relaciones hasta con cinco amantes simultáneas; pero también pertenece a una ficticia sociedad secreta llamada “Urania” que predica el culto a la razón y a la ciencia y conspira para lograr la independencia de México.  

 

En uno de los capítulos dedicados a la fuga de Guillén de Lampart de la cárcel, se hace referencia a cierta letra del alfabeto: “Don Guillén se tendió sobre su cama y comenzó a doblar su cuerpo de modo que Diego Pinto comprendió que fácilmente se podía salir por aquella ventana, que para mayor seguridad tenía en el cubo la forma de “Z” imperfecta, a fin de que los reos recibieran la luz sin ver lo que pasaba fuera, y no tuvieran esperanza de salir de ahí”.

En hebreo la zeta se pronuncia como “ziza” y simboliza el triunfo de la luz contra la oscuridad y del bien contra el mal. Como Riva Palacio era masón,  no es casual su inclusión en este contexto.

A juicio de especialistas como el italiano Fabio Troncarelli, profesor de la Universidad de Viterbo, la novela de Riva Palacio traducida al inglés pudo llegar a manos de un escritor estadounidense de ascendencia irlandesa y también masón llamado Johnston McCulley, quien a comienzos del siglo XX buscaba triunfar como escritor de relatos para las revistas baratas conocidas como “pulp”.

McCulley quizás quedó fascinado por el Guillén de Lampart galante y justiciero recreado por Riva Palacio y lo combinó con rasgos de bandidos californianos reales del siglo XIX como Joaquín Murrieta (llamado “el Robin Hood de El Dorado”) para crear a un nuevo personaje de ficción. Trasladó las aventuras del irlandés del México del siglo XVII a la California de la primera mitad de 1800, le cambió el nombre a Diego de la Vega, lo hizo vestir capa, sombrero y antifaz negros para defender a los indefensos y la “Z” esotérica pasó a ser su santo y seña y primera letra de su ya legendario nombre.

 

 

Las primeras aventuras del Zorro se publicaron en 1919 en la revista “All-Story Weekly” bajo el título de “La Maldición de Capistrano”. Su popularidad fue inmediata y al año siguiente se estrenó su primera adaptación cinematográfica con el nombre de “La Marca del Zorro” y protagonizada por Douglas Fairbanks, la gran estrella del momento.

 

McCulley escribió sesenta historias más sobre el espadachín hasta su muerte en 1958 y el Zorro ha seguido apareciendo en infinidad de películas y programas televisivos como la famosa serie de los años 50 con Guy Williams en el papel protagonista .

 

Por cierto el creador de Batman, Bob Kane, reconoció varias influencias a la hora de diseñar a su superhéroe: los dibujos de Leonardo da Vinci y dos películas: “The Bat Wispers”…y “La Marca del Zorro”.

Y todo tuvo su origen en un excéntrico irlandés fallecido hace más de tres centurias y al que se honra desde 1910 con una estatua en el Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más famosos de Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Radio TU!
  • Instagram Radio TU!
  • Twitter - Radio TU
Notas destacadas

Radio TU se unió a APTRA

1/10
Please reload

Notas recientes
Please reload

#RADIOTU

Todos los derechos reservados. Radio TU © Copyright 2023.

#UnimosHablaHispana - #SomosMasTU

@somosradiotu // Tel: 54911 7520 - 0603

www.radiotu.com / vos@radiotu.com

Estudio base ubicado en APTRA.

Asociación de periodistas televisivos y radiofónicos argentinos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES - ARGENTINA.

  • Whatsapp Radio TU
  • Instagram - Radio TU!
  • Facebook - Radio TU!
  • YouTube - Radio TU!