#YQuéPasóCon la protagonista de "El Exorcista"?

7/12/2017

 

Películas sobre exorcismos hay a patadas pero la “niña del exorcista” por excelencia es y siempre será Linda Blair. Nadie como ella para dar una vuelta de 360 grados a la cabeza, andar a cuatro patas del revés o hacer sus necesidades delante de los invitados. ¿Quién ha escupido o vomitado a los curas con más estilo que Regan? Ese tenebroso personaje ha sobrevivido a través de los tiempos, se quedó grabado en nuestras retinas y aún permanece muy viva en nuestra memoria colectiva.

 

Gracias a él, Linda Blair ganó con solo 14 años un Globo de Oro, una nominación a un Oscar y la fama mundial. ¿Qué fue de ella después, cómo encajó todo esto?

 

Cuando a Linda Blair le ofrecieron el papel de Regan MacNeil era una niña curtida en el medio publicitario, había protagonizado multitud de anuncios y fue escogida entre 600 candidatas. Los productores querían a Jamie Lee Curtis (que entonces tenía 13 años) pero su madre, la también actriz Janet Leigh se negó.

Linda se sometió a duras sesiones de maquillajes y se sumergió en una historia ciertamente perturbadora para una niña de su edad. Para una persona de cualquier edad, en realidad. De hecho el primer día de rodaje interpretó con tanta entrega sus frases “sucias” que dejó a Max von Sydow sin habla y olvidó sus frases.

 

En Estados Unidos, un grupo de fanáticos religiosos que creían que la película “glorificaba a Satanás” emprendió una campaña en su contra y Linda Blair recibió numerosas amenazas de muerte.

 

La productora contrató guardaespaldas que vivían con la familia Blair las 24 horas del día. Cuando la promoción de El exorcista terminó, seis meses después del estreno, Warner dejó de pagar por la seguridad pero las amenazas de fanáticos continuaron y la familia Blair se vio obligada a ocultar a Linda, que vivió distintas temporadas con amigos de sus padres en Vermont, Connecticut y Nueva Jersey.

 

 

Después de aquello Linda intentó abrirse camino en Hollywood. Consiguió un papel en la película de catástrofe Aeropuerto 75 y también tuvo varios papeles como adolescente problemática en Nacida inocente (1974) y Sara T. – Retrato de una joven alcohólica(1975).

 

También estuvo a punto de conseguir el papel de Iris en Taxi Driver (1976), pero al final Scorsese terminó eligiendo a Jodie Foster (que fue nominada a un Oscar por esta interpretación).

 

En el plano personal, fue famosa su relación con el cantante australiano Rick Springfield, con el que empezó a salir a los 15 años y poco después convivieron juntos.

Y entonces llegó 1977, el peor año de su vida, cuando volvió a su papel de Regan en El exorcista II: El hereje.


Durante el rodaje de la secuela de El exorcista pasó por el divorcio de sus padres, rompió con Rick Springfield, atravesó una depresión, problemas con la bebida y para colmo la película tuvo una acogida catastrófica.

 

Pero lo peor estaba por llegar. Tres de sus amigos de la banda Lynyrd Skynyrd murieron en un accidente de avión y poco después de acudir al funeral fue arrestada por posesión y tráfico de cocaína, por lo que fue condenada a tres años de libertad condicional, pagar una multa de 5.000 dólares y hacer por lo menos doce apariciones públicas importantes para informar a los jóvenes sobre los peligros del abuso de drogas.

 

Años después, en una entrevista realizada en 2001 para Lifetime TV, Linda Blair reconoció que todo aquello “estuvo a punto de matarla” y que “aquel fue uno de los años más difíciles a los que nadie puede haber sobrevivido“.

 

 

Entonces tenía 18 años. Fue vetada en Hollywood y tuvo que limitarse a participar en películas de serie B y alguna aparición televisiva.

Se presentó para el papel de Emmeline en El lago azul (1980) en un intento por borrar su pasado y salir del papel encasillado de niña poseída pero no pudo competir con Brooke Shields.

Además engordó y tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico por problemas de salud mental, lo que dificultó todavía más su carrera.

Sólo obtuvo un papel medio honroso en la película Roller Boogie (1979), una especie de Fiebre del sábado noche playera y sobre ruedas, que incluyó una famosa canción de Supertramp, Lord it’s mine.

 

En los 80 apareció posando desnuda en varias revistas del género, incluida Playboy en 1983 y también se desnudó en otras tantas películas. De esta época cabe resaltar Rejas ardientes (1983) y Calles salvajes (1984).

En 1990 protagonizó junto con Leslie Nielsen la parodia Reposeída, que le devolvió cierta fama, y en 1996 tuvo una escena fugaz como reportera en la película Scream.

 

 

En 1997 consiguió el papel de Rizzo en el musical Grease en Broadway y en el año 2000 Fox le ofreció un trabajo estable en la serie Scariest Places on Earth (2000), que duró seis años y en la que Linda visitaba lugares encantados a lo largo del planeta.

Desde entonces su carrera de actriz se ha reducido a intervenciones secundarias y muy esporádicas, en realidad Linda se ha volcado en una faceta mucho más amable: la protección de mascotas.

Linda Blair posando con un gallo durante el rodaje de ‘El Exorcista’.

Siempre había sentido un gran amor por los animales pero se pasó al activismo después de que uno de sus perros fuera robado.

Entonces fundó la ONG Linda Blair WorldHeart Foundation que sigue hoy activa, dedicada a rescatar y rehabilitar animales maltratados y abandonados.

Actualmente, a sus 58 años, la actriz está volcada en esta fundación. Trabaja y vive en un finca-refugio en California.

 

Linda es vegana y ha ganado numerosos premios por su labor de protección de los animales. Ha colaborado en muchas ocasiones con otras organizaciones como PETA y entre otros logros, rescató y salvó la vida a 51 perros tras el huracán Katrina.

Podría pensarse que ha dejado atrás el personaje de Regan y todo lo que significó para ella, pero no es así. “No podrías imaginarte cuánta gente todavía me pide que gire la cabeza”, comentó en una ocasión.

Para bien o para mal, siempre será la niña del Exorcista y no reniega de ello, aún sigue acudiendo a muchas convenciones y eventos de terror.

Linda Blair en la Comicon de Phoenix 2014. (WIKIPEDIA)

“Yo quería ser una princesa. Quería salir en las películas de Disney, quería estar en Lassie y en Flipper. No quería ser un monstruo“, confesó en una ocasión. “Era muy extraño cuando era pequeña y la gente parecía que se asustaba realmente de mí”.

“No pasa un día en el que alguien no me diga algo al respecto, lo que es interesante. Mi vida está poseída por El exorcista“, asumió.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
  • Facebook Radio TU!
  • Instagram Radio TU!
  • Twitter - Radio TU
Notas destacadas

Radio TU se unió a APTRA

1/10
Please reload

Notas recientes
Please reload

#RADIOTU

Todos los derechos reservados. Radio TU © Copyright 2023.

#UnimosHablaHispana - #SomosMasTU

@somosradiotu // Tel: 54911 7520 - 0603

www.radiotu.com / vos@radiotu.com

Estudio base ubicado en APTRA.

Asociación de periodistas televisivos y radiofónicos argentinos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES - ARGENTINA.

  • Whatsapp Radio TU
  • Instagram - Radio TU!
  • Facebook - Radio TU!
  • YouTube - Radio TU!